¿Buscas información sobre Tonalin (CLA) o ácido linoleico conjugado como aditivo alimenticio? Aquí tienes la respuesta.

Tonalin (CLA) o ácido linoleico conjugado como aditivo alimenticio

tonalinDurante la última década se han atribuido al Tonalin diversos beneficios para la salud, que han sido demostrados en los animales de experimentación. ¿Cuál es la realidad de los supuestos beneficios de este producto?

No todas las grasas son malas. El denominado ácido linoleico conjugado o CLA se vende sin necesidad de receta en los drugstores americanos o se incluye en algunos alimentos, sobre todo lácteos, con el nombre de tonalin en España.

Múltiples estudios realizados con diversos animales de experimentación confirmaron propiedades anticancerígenas y de prevención de diabetes y problemas cardíacos. Por ejemplo, el CLA es capaz de prevenir el cáncer de mama en los ratones hembra.

¿Qué beneficios del Tonalin para la salud humana?

Estos resultados y algunos otros de estudios en mujeres que demuestran una relación entre consumo alto de CLA (en quesos) y bajo riesgo de cáncer de mama sugieren que el consumo de CLA en alimentos podría proteger del mismo.

Sin embargo, en otros estudios epidemiológicos en humanos, tras 6 años de seguimiento, no se confirmó esta relación entre la ingesta de CLA y la incidencia de cáncer de mama. Además, una asociación no implica, necesariamente, una relación causa-efecto.

También en ensayos con animales se ha visto que el CLA regula la composición corporaldisminuyendo los depósitos grasos y aumentando la masa muscular. El mecanismo de este efecto parece ser que aumenta el ritmo metabólico. En algunos estudios con personas adultas, pero no en todos, se ha comprobado que el CLA disminuye la masa grasa. Los datos disponibles sobre la especie humana son todavía insuficientes.

También se ha observado que el CLA produce una mejoría en el control de la diabetes tipo 2, en las ratas. Y en ciertos modelos animales, pero no en todos, el CLA previene la ateroesclerosis, disminuye el colesterol y podría ser beneficioso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Si bien es cierto que estos datos en animales parecen ser prometedores, se necesitan más investigaciones para conocer el efecto en humanos y cual es la dosis óptima que lograría los beneficios para la salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *