¿Buscas información sobre La posición del gato? Aquí tienes la respuesta.

La posición del gato

posicion del gatoLa posición de del gato o cuadrupedia es aquella en la que soportamos el peso del cuerpo boca abajo sobre las manos y las rodillas con la espalda recta.

En el método Pilates hay varios ejercicios que se realizan en esta posición. En el protocolo clásico, que sigue el desarrollo motor normal (supino-prono-lateral-cuadrupedia-bipedestación), es la posición previa a los ejercicios en bipedestación.

Una de las principales ventajas de esta posición es que activa de forma refleja la contracción del transverso abdominal debido a que por efecto de la gravedad tiene que sujetar el peso de las vísceras abdominales. De esta forma se facilita su contracción con la ventaja de que la cuadrupedia disminuye la tensión de la columna debida a la bipedestación y los beneficios de descompresión y tonificación en la columna se multiplican.

En esta posición también tenemos la oportunidad de alinear correctamente los miembros superiores en oposición al peso del cuerpo, lo que nos ayuda a integrar la sensación de “encajar” correctamente los hombros y situar correctamente los codos de cara a los ejercicios de brazos en bipedestación. Asimismo se tonifica toda la musculatura estabilizadora de la articulación del hombro y cintura escapular.

En cuanto a la columna nos obliga a buscar el alineamiento correcto sin la referencia de la colchoneta, completando de esta manera la integración de posición ideal en todas las posiciones posibles de nuestro día a día y mejorando así nuestra percepción corporal. También nos permite movilizar la columna en flexión y extensión global o parcial según nos interese (gato).

La posición del gato es ideal para preparar el cuerpo antes de una sesión de pilates.

Un ejemplo de ejercicio en esta posición es Front Support prep: desde la cuadrupedia pediremos un correcto alineamiento de la columna y miembros superiores para realizar diferentes ejercicios:

  • Mantener la posición alongando la cabeza hacia delante y el coxis en sentido opuesto para dar la sensación de alargar la columna.
  • Movilización escapular para adquirir conciencia de las diferentes posiciones.
  • Una vez integrado todo lo anterior pedimos flexiones de codo, fortaleciendo de esta forma la musculatura extensora del brazo.

Además de los beneficios naturales de esta posición de pilates, no olvidemos mencionar que si quitamos apoyos (una mano- una pierna) además estimulamos el equilibrio y el trabajo asimétrico de ambos lados del cuerpo.

La posición del gato está especialmente

En casos de escoliosis estos ejercicios son especialmente interesantes porque el alargamiento de la columna y el trabajo de ambos lados del cuerpo por separado o en cadenas cruzadas es fundamental para mejorar la forma de la columna. De hecho métodos de Fisioterapia que tratan exclusivamente la escoliosis (Klapp) se basan en el trabajo de cuadrupedia.

Con esto esperamos que os animéis a incluir ejercicios de cuadrupedia en todas vuestras sesiones de Pilates. So queréis saber más posiciones podéis visitar nuestra sección de ejercicio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *