¿Buscas información sobre La pelota grande: estira, entrena y relájate? Aquí tienes la respuesta.

La pelota grande: estira, entrena y relájate

pelota grandeLa pelota grande o  fitball es un aparato de gimnasia inestable que se convierte en el gran aliado en las clases de pilates porque divierte, exige esfuerzo y al mismo tiempo supone un estimulo para la superación de las capacidades individuales.

El balón de rehabilitación o pelota grande es un elemento muy versátil para el entrenamiento del cuerpo. Se utiliza con frecuencia en las clases de pilates porque ayuda a entender algunos ejercicios y desafia la ejecución de otros.

El desequilibrio que ofrece la pelota divierte al que lo practica y hay múltiples estiramientos y formas de relajación en las que se utilizan las propiedades de la misma.

¿Por qué es bueno ejercitar el cuerpo con la pelota grande?

Forma: la forma redondeada permite flexiblizar la columna de forma armónica en todos sus rangos de movimiento: flexión (doblarse hacia delante), extensión (doblarse hacia atrás), inclinación lateral (doblarse hacia un lado) y rotación.

Equilibrio: al ser un elemento circular está constantemente cambiando de posición. Al hacer ejercicios con ella se debe mantener la pelota controlada y en algunos casos parada. Esto exige, además de fuerza, una coordinación e intercambio de información entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico que ayuda a equilibrar las descompensaciones musculares.

Presión: la presión de aire que tiene el balón inicialmente y durante el ejercicio nos ayuda a percibir sensaciones como la fuerza que estamos ejerciendo o el peso que estamos soportando sobre la misma.

Posiciones: se puede ejercitar el cuerpo tumbado, sentado y de pie, haciendo más completo el entrenamiento y facilitando que personas de cualquier edad y característica puedan beneficiarse de este elemento.

Algunas precauciones:

  • Las personas con alteraciones vestibulares o con una patología neurológica que curse con pérdida del equilibrio deben tener especial cuidado al utilizar este accesorio. En este caso deberá ser utilizado en presencia del instructor de pilates.
  • Las personas con hipersudoración en manos y pies deben tener cuidado en los ejercicios de apoyo sobre las extremidades. Para evitar el deslizamiento por la sudoración es necesario utilizar algún material antideslizante entre la mano o el pie y la superficie de apoyo. Anímate a probarla, te enganchará.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre la pelota grande te aconsejamos que visites nuestra sección de ejercicio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *