¿Buscas información sobre Cómo recuperarse después de un esfuerzo físico? Aquí tienes la respuesta.

Cómo recuperarse después de un esfuerzo físico

recuperarse despues de un esfuerzo fisicoA continuación presentamos el conjunto de medidas que utilizan muchos recuperadores físicos y que ayudan a eliminar de una forma más rápida, el conjunto de productos de desecho y sensaciones típicas que dejan estos partidos tan competitivos.

Justo en el momento de finalizar el esfuerzo físico intenso, se deben dedicar unos breves minutos a que los deportistas se hidraten con bebidas ricas en sales minerales e hidratos de carbono o simplemente agua en el vestuario. A continuación, lo ideal, aunque no siempre es posible, se debe realizar cinco minutos de carrera continua de baja intensidad alrededor del campo. Con esta carrera suave se incide sobre el favorecer la eliminación de la posible acumulación de ácido láctico y los productos de desecho en sangre y en el músculo. Para finalizar esta parte activa, se termina con una tabla completa de estiramientos.

En 48 o 72 horas los deportistas de élite pueden volver a entrenar a máxima intensidad. Te explicamos sus trucos.

A nivel psicológico, estos diez minutos de trabajo ayudan a bajar la emoción, los nervios y la presión que ha implicado el esfuerzo, con ayuda de una pequeña reflexión, permitiéndonos retomar un estado anímico más tranquilo y equilibrado.

Otros de los medios que nos puede ayudar a la recuperación y que nos deja una sensación de alivio, es la crioterapia (Tratamiento con frío). En muchas farmacias o empresas de material deportivo venden unas bolsas con un gel en su interior, que se ponen en el congelador y después, puedes aplicarlas a las zonas musculares más cargadas. Son muy móviles y muy adaptables a cualquier parte del cuerpo. Durante diez minutos aproximadamente se puede ralizar, un masaje por las piernas lentamente. Debe alcanzar toda la musculatura de las piernas y articulaciones. Al poder ser, las oscilaciones del masaje se deben hacer en sentido hacia el corazón, es decir, de abajo a arriba para favorecer el riego sanguíneo en todo momento.

Los efectos del tratamiento con hielo son en primer lugar, analgésico (evita el dolor), y segundo produce una vasoconstricción (disminuye la llegada de sangre a la zona). Al disminuir la llegada de sangre con la aplicación de la bolsa a baja temperatura, luego con el estado normal sin la aplicación del frío se recupera la aportación de sangre y este “cierre – apertura” del riego sanguíneo nos favorece la limpieza de los productos metabólicos de desecho.

También se puede utilizar baños de contraste, es decir, ducha caliente (37-43oC) / baño de hielo (12-15oC) a una proporción de 1:3 (Frío:Calor).

En cuanto a la nutrición, la comida principal post-partido (por ejemplo, 2-3 horas después del encuentro) debe estar compuesta por carbohidratos con alto índice glucémico, principalmente arroz, pasta, y/o el pan blanco con proteínas (carne, pollo, etc.).

Tener en cuenta que algunos atletas tienen cierta dificultad para comer después de realizar el esfuerzo físico. En estos casos puede ser efectivo reemplazar la comida por algún batido o una bebida con complemento alimenticio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *